No es que seamos expertos en el tema de la Seguridad Social, pero, escuchando conversaciones y efectuando algunas consultas con diferentes gremios, profesionales y conocedores del tema, hemos podido encontrar lo que a nuestro juicio puede representar una solución o por lo menos contribuir a mejorar el problema de la CSS.

De lo anterior se desprende lo siguiente:

1. Atacar el problema del pago a la Caja de Seguro Social haciéndola sostenible y fuerte.
2. Contribuiría con la estabilidad y formalización de los empleados.

Y se preguntarán cómo?

Primero: Dándole incentivos a las empresas grandes… incentivos de qué clase?
Luego de un estudio profundo… reducir la cuota obrero patronal, pudiendo establecerse de acuerdo a la cantidad de empleados que contemple la institución que es recomendable.

Por ejemplo:

Se establece una tabla de descuento. Las empresas que tengan en su planilla más de 100 o 150 empleados se le otorga un descuento del 25% del valor total que deberia pagar.

Una vez que esto ocurra las empresas, en teoría, no se sentirán ahogados por los pagos lo que repercutiría en la no participación de la evasión de los pagos de sus cuotas obrero patronal, por el contrario consideramos que contribuirían en el incremento de la afiliación  de los empleados.

Segundo: Esto daría como resultado el aumento de las recaudaciones de la Caja de Seguro Social.
Cabe destacar que efectuamos una pequeña encuesta entre comerciantes y consideramos que podría funcionar.

Este es un aporte que nos ha parecido interesante compartir con todos, de manera,  que los expertos puedan canalizar y ejecutar una propuesta para un plan piloto, como sugerencia con miras a salvar la Caja de Seguro Social.

Si te gustta la propuesta dale LIKE y Compártela.