Los orígenes del partido se remontan hasta 1923 con el nacimiento del movimiento nacionalista Acción Comunal. Estuvo conformado por jóvenes profesionales provenientes de la clase media y abogaban un nuevo modelo de nación panameña basado en «orden, trabajo y economía». Además proponían un adecentamiento en el gobierno, transparencia de los políticos y el rechazo de la influencia extranjera, sobre todo con la presencia estadounidense en Panamá.
El 2 de enero de 1931, se ejecutó un golpe de estado con la acción de tres comandos de asalto provenientes de Acción Comunal. Controlaron los medios de comunicación, los cuarteles de policía y asaltaron la Presidencia de la República, derrocando al presidente Florencio Harmodio Arosemena. En la toma del edificio presidencial estuvo a cargo del Dr. Arnulfo Arias Madrid, médico cirujano,psiquiatra, ginecólogo y obstetra y primer panameño graduado en la Universidad de Harvard, E.U. En esta acción resultaron muertos más de una decena de personas; y a pesar que Acción Comunal deseaba que Harmodio Arias ocupara legítimamente la presidencia, el ministro estadounidense Roy Tasco Davis impuso condiciones al movimiento para la sucesión presidencial. Así Acción Comunal debió restituir el orden constitucional para que el Designado ocupara la presidencia. No obstante, la Corte Suprema de Justicia declaró como inconstitucional las elecciones para Designados en 1930 y reconoció a los Designados de 1928, por lo que finalmente la presidencia de la República fue dada a Ricardo J. Alfaro, considerado por Acción Comunal como afín al gobierno estadounidense.3

A pesar de que Acción Comunal no consumó sus objetivos y terminó disolviéndose después del hecho, la presencia del nacionalismo panameño tendría mayor hegemonía con la llegada del Dr. Arnulfo Arias M. a la presidencia.3

Panameñismo

La doctrina Panameñista es el panameñismo, que se basa en que «Panamá es para los panameños». La ideología panameñista tiene sus raíces en el nacionalismo imperante durante los años treinta en la clase media de Panamá. Su lema es «POR UN PANAMÁ MEJOR»4 frente a las constantes intervenciones del gobierno norteamericano en los asuntos internos del país.

Durante la dictadura militar, el panameñismo y sus partidos políticos fueron prohibidos por continuos gobiernos dictatoriales. Durante la fase seudo-democrática de la dictadura, siguiendo la ratificación del Tratado Torrijos-Carter y con el regreso de Arnulfo Arias al país el 10 de junio de 1978,5 el panameñismo asimiló muchas de las fuerzas que se oponían a la dictadura (liberales, republicanos), perdiendo mucho de su original enfoque nacionalista y acercándose a los Estados Unidos, que en esos momentos se oponían a la dictadura. La cruzada civilista en contra de los militares y para-militares de extrema izquierda (Batallones de la Dignidad)6 transformó el panameñismo en una doctrina antimilitarista, anticomunista.7 Derrotados los militares,8 el panameñismo se convirtió en la segunda fuerza política del país, apoyada en el campesinado y la clase media del interior de la república,9 obteniendo dos veces la presidencia de la república gracias por alianzas con otras fuerzas de derecha (liberales, republicanos, civilistas aglutinados en MOLIRENA) hasta ser reemplazados por el liberal centrista Cambio Democrático en las elecciones del 3 de mayo de 2009.10

Historia

Arnulfo Arias gana las elecciones de 1940 con el Partido Revolucionario, en la primera administración del Dr. Arias Madrid crea el Seguro Social, le da el voto limitado a la mujer, fundación del Banco Agropecuario e Industrial, nacionalización del comercio minorista, reglamentación del ejercicio de la abogacía, de los bancos, del comercio, creación del patrimonio familiar, se emitió papel moneda gracias la creación de un banco central y deroga la Constitución de 1904 y crea la Constitución de 1941, con avance social. Arnulfo Arias participa en las elecciones de 1948 pero pierde pero un año después se descubriría que fue un fraude y se le reconocería la victoria a Arnulfo Arias y llegaría por segunda vez a ser presidente. En 1968 Arnulfo Arias se candidatiza y gana las elecciones, pero es derrocado el 11 de octubre de 1968, por la Guardia Nacional iniciándose así el periodo de la Dictadura Militar, miembros del partido panamaeñistas y de otras facciones se levantan en armas formando un movimiento guerrillero en Santa Fé de Veraguas, en las montañas de Coclé (Huacas de Quije) y en la provincia de Chiriquí, particuloarmente en Boquete y en el área froteriza de Piedra Candela, siendo derrotados por la Guardia Nacional quienes contaban con el respaldo de logístico y de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos de América, acantonados en las Bases militares norteamericanas en la antigua Zona del Canal de Panamá. El torneo electoral de 1984 Arnulfo Arias se candidatiza nuevamente para presidente, pero sufre de un fraude electoral. Arnulfo Arias moriría en 1988.

Las elecciones de 1989 el Panameñismo postula a Guillermo Endara con el apoyo de los demócratas cristianos y los liberales de derecha del MOLIRENA, ganando la elección,11 pero el General Manuel Antonio Noriega no reconoce su triunfo,12 conduciendo a la intervención militar estadounidense para devolver la democracia al país, luego de la que Endara logra hacer gobierno.

Guillermo Endara y Mireya Moscoso, viuda de Arnulfo Arias, crearían entonces el Partido Arnulfista,13 para aglutinar a las fuerzas civilistas, panameñistas que les apoyan. Los demócratas cristianos abandonarían la coalición14 poco después, pero el grueso de su membresía civilista sería perdida en favor del nuevo Partido Arnulfista, que pronto se volvería el segundo partido más grande del país,15 luego del PRD.

En las elecciones de 1994 se postula Mireya Moscoso por el Partido Arnulfista,16 la cual perdería las elecciones por estrecho margen debido a la división de los civilistas entre derecha panameñista-liberal, republicanos (MOLIRENA) y la izquierda no torrijista (Rubén Blades),17 ante Ernesto Pérez Balladares (neo-liberal18 ) del PRD.19

En 1999 Moscoso se postula nuevamente, y sale victoriosa con el 42% de los votos para presidente, a pesar de la división crónica entre las facciones conservadores (Moscoso, MOLIRENA) y otras facciones panameñistas («saltamontes»), neo-civilistas (PRC) y los demócratas cristianos cuyo candidato es el panameñista Alberto Vallarino.

En las elecciones 2004 el Partido Arnulfista se divide desastrosamente en la facción conservadora, cuyo candidato es José Miguel Alemán, y Guilermo Endara, de la facción civilista, permitiéndo al PRD regresar al poder con Martín Torrijos.

Tras esta derrota el partido se divide finalmente. La facción conservadora se re-bautizaría como Partido Panameñista20 (nombre actual del partido), y la facción civilista crearía un nuevo partido: Vanguardia Moral de la Patria,21 el cual eventualmente desaparecerá, a medida que el centrista Cambio Democrático gana fuerza entre las filas civilistas. El resto del partido se mantiene bajo la dirección de la facción conservadora hasta que Juan Carlos Varela derrota a Mireya Moscoso, el cual decide acercar el partido a los civilistas de Cambio Democrático.

Luego de infructuosos intentos, finalmente Juan Carlos Varela logra una alianza con el también opositor Ricardo Martinelli, teniendo que ceder la cabeza de la alianza, luego de que los aliados naturales del Partido Panamañista, el MOLIRENA, abandonaran el grupo y se fueran con Martinelli. Este acercamiento se da en la embajada de los Estados Unidos, siendo la primera vez en su historia que el panameñismo va de segundon en una alianza. Con las filas panameñistas y oposición unidos bajo una sola alianza, Martinelli logró derrotar por amplio margen de la época democrática a la ex ministra, Balbina Herrera, candidata del PRD.

Una de las figuras que contribuyó a esta alianza, fue Virgilio Correa, ganador de las elecciones primarias para diputado en el circuito electoral 3.2 por el partido Panameñista, el mismo que le permitió a Varela ganar las elecciones nacionales en el 2006, al sumarle Colón, que estaba en poder de Marco Ameglio. Correa-Vásquez fue el mismo que tuvo la audacia de adherir el partido Panameñista a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) de Centro Derecha en San Salvador en junio de 2007, ante el ex presidente de derecha Armando Calderón Sol y teniendo como padrino al partido Nacionalista de Honduras, en la figura de Profirio ¨Pepe¨Lobo Sosa, hoy presidente de Honduras. En Australia en enero del 2008, Correa propuso el partido Panameñista a la International Democrat Union -IDU-, ante el ex primer ministro liberal de derecha John Howard y en julio de ese año, adhirió el Panamñenismo a la IDU, en la sala Colbert (de la derecha francesa) de la Asamblea Nacional, en París, apadrinado por el partido Conservador de Inglaterra en las personas de David Cameron y David Lidington, hoy día Primer Ministro y ministro de la Europa en el gobierno actual de Gran Bretaña (2010-2015).

De Correa, dijeron los ex presidentes de Bolivia y El Salvador, Tuto Quiroga y Armando Calderón Sol, en Tegucigalpa el 28 de noviembre de 2009: ¨que había tenido la gran visión de acercar el glorioso partido Panameñista de Arnulfo Arias a la gran familia del centro popular de derecha, donde le correspondía estar, a juzgar por la historia¨.

La bandera panameñista

La bandera del Partido Panameñista el color morado que para los panameñistas significa los sacrificios pasados, presentes y futuros en su lucha por un Panamá mejor. Los otros dos campos el color amarillo que significa la fe intuitiva de hombres, mujeres y niños en el advenimiento de una nueva era de luz, Fraternidad, Paz y Abundancia; y el color rojo, que para los panameñistas significa la sangre derramada por nuestros mártires de todos los tiempos, por razón de nuestras luchas por la Justicia, Independencia y Democracia.

 

Fuente: Wikipedia