CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NO ADMITE DEMANDA CONTRA LA LEY 409

El abogado y candidato a diputado Ernesto Cedeño dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley 409 que establece el Sistema Judicial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia presentada en diciembre del año pasado, que a juicio del jurista podría violar varios artículos de la Constitución al quitar la patria potestad de los padres de familia.


Tras la Ley minera, la Ley 409 ha sido una de las más polémicas del año 2023, ya que establece el Sistema Judicial de Protección de la Niñez y Adolescencia, delinea las instituciones y sus responsabilidades para su cumplimiento.


La mayor preocupación para los distintos sectores de la sociedad, como bien indica el abogado Ernesto Cedeño, es que la ley atenta contra el principio de patria potestad de los niños, niñas y adolescentes.


El artículo mayormente cuestionado ha sido el 5, debido a que autoriza la intervención hospitalaria de tratamiento médico para niños y adolescentes cuando sus padres o representantes legales se encuentren ausentes o se opongan a la medida, poniendo en peligro la salud o la vida del menor, pero debiendo informar al adolescente mayor de 16 años las medias a tomar.


Por su parte la diputada Pro Familia Corina Cano, proponente de esta ley, ha sido enfática en repetidas ocasiones: “Son los padres los que tienen esa responsabilidad. No solo es un derecho es un deber. La ley 409 no establece derechos nuevos, ni raros o diferentes, lo que establece es exclusivamente el procedimiento, salvaguardando el derecho que tienen los padres con relación a los hijos”, así lo manifestó en una entrevista en RPC.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com